Friday, July 29, 2016

"El TPP y el TTIP pueden generar una revolución violenta en todo Occidente"

Actualmente, se está produciendo un "revasallaje de los pueblos occidentales" en varios niveles. Uno de los más importantes es la pérdida de derechos políticos como consecuencia de los acuerdos comerciales secretos TPP y TTIP, mediante los cuales los países eliminan su soberanía política y entregan su gobernabilidad a las multinacionales. Esta situación podría generar "una revolución violenta en todo Occidente", sostiene el economista, escritor y periodista estadounidense Paul Craig Roberts.
Una activista marcha en Bruselas contra la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, la austeridad y la pobreza.
Una activista marcha en Bruselas contra la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, la austeridad y la pobreza.Reuters / Eric Vidal

Paul Craig Roberts estima en su sitio web que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) "no tienen nada que ver con el comercio", porque son tratados que se negociaron "en secreto" y conceden "inmunidad a las grandes compañías respecto a las leyes de los países en los que operan".
El economista asegura que estos tratados establecen que las compañías podrán demandar y multar a los Gobiernos soberanos por cualquier ley existente o futura, cualquier regulación de los beneficios empresariales o cualquier restricción comercial que establezcan. Así, "se sustituirá la democracia por la reglamentación empresarial", valora Paul Craig Roberts.



El escritor norteaericano tampoco se olvida de que estos acuerdos "suprimen las perspectivas económicas de la población", debido a "la deslocalización de puestos de trabajo" y a la "supresión de la presencia pública en las economías occidentales, ya que los excedentes que obtengan servirán para pagar intereses al sector financiero".
Además, el economista denuncia que "las corporaciones han comprado toda la Cámara de Representantes de Estados Unidos por menos de 200 millones de dólares para que acepte el denominado 'fast track', que permite al representante de Comercio del país —el agente de las compañías— negociar en secreto y sin la intervención ni la supervisión del Congreso".
Este agente corporativo estadounidense "negociará con sus homólogos de los países que integrarán esta 'asociación' y ese puñado de personas 'bien sobornadas' elaborará acuerdos que suplantarán la ley por los intereses emrpesariales. Cuando esos pactos entren en vigor, los Gobiernos se privatizarán", revela Craig Roberts.
Sin embargo, el economista indica que "es probable que estas 'asociaciones' tengan consecuencias inesperadas. Por ejemplo, Rusia, China, India, Brasil, Irán y Sudáfrica no forman parte de estos acuerdos y esos países serán los depositarios de la soberanía nacional y el control público mundial cuando la libertad y la democracia se hayan extinguido entre Occidente y sus vasallos asiáticos".
Ante esta situación, podría darse "una revolución violenta en todo Occidente y la eliminación completa del 1 % (la población más rica)". "Se pueden dar este tipo de acontecimientos cuando los pueblos descubran que han perdido el control sobre todos los aspectos de su vida y que su única opción es la revolución o la muerte", sentencia el politólogo.
notimex.gob.mx

No comments:

Post a Comment